viernes, 29 de enero de 2010

UN ESPASMO DE NADA

Hace unos días, me pidió que cubriera la amplia mesa del porche con el mantel de lino que tanto le gusta. Puede que haya cambiado sus ciclos circadianos. La verdad es que lleva algún tiempo sin trasnochar. Ahora se levanta rozando el alba. Y escribe al aire libre, mirando al mar y bebiendo zumo de naranja recién exprimido.

En sus paseos por el parque encontró una pluma de pavo real y, con su habitual destreza manual y de un certero tajo, la ha convertido en pluma de escribir. Mientras arreglo los arriates del jardín observo de reojo, como hace pruebas con tinta y papel hasta conseguir que escriba mientras la luz del amanecer se trasluce a través de su color tornasolado.

Envuelto en su batín y sentado en ese sillón de bambú, está arrebatador. Se pone sus antiguas y diminutas gafas de cerca, se inclina sobre el papel y escribe:


Cuanto me gustaría saber escribir bien, pero bien de verdad. Y sobre todo saber describir, retratar con la palabra. Mejor cantar, como cantan los verdaderos poetas.

Qué impotencia señora mía, no me salen las palabras precisas para expresar ese momento mágico vivido anoche cuando pude ver en sus ojos una belleza indescriptible. Cualquier intento; cualquier metáfora, no estaría a la altura de lo que tuve el lujo de contemplar. Así que no lo hago, porque se que esa sonrisa burlona que ahora le provocan éstas líneas se podría tornar en una carcajada. Pero muy a mi pesar he sentido el impulso de expresarme y dar las gracias por su regalo involuntario".

Me ha pedido que corte algunas flores del jardín, prepare un ramo, y llame al mozo para que el cochero las lleve, junto a la nota, a la casa de la señora Baronesa. Confiado y prepotente ha estado buscando uno de sus antiguos discos de vinilo hasta encontrar la “soleá de Córdoba”. Mientras la escucha, llega el mozo con el ramo de vuelta y un recado verbal: “La señora dice que sólo admite flores de su esposo y que lo de mirarse en sus ojos... es cosa de usted, señor".





NADA

4 comentarios:

  1. Magnífica entrada, bueno a mi me gustó.
    He tenido que echar mano de diccionario y eso es de agradecer en estos tiempos.
    La palabra y con más razón la escritura, que es una codificación de la primera, son muy complejas.
    Uno expresa y el otro entiende.
    Comunicamos a partir de nuestro sentir y nos escuchan a través de otras formas de ver y entender.
    Yo intento ser arriesgado y no me resigno a callar.
    Como te decía en otro comentario es importante un "ir y venir" para perfilar el mensaje ( si es que lo hay).
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. PARA JOSE IGNACIO:
    Si hay algo que me cuesta trabajo hacer es dar las gracias halagando. Pero es que tus comentarios son tan acertados que no tengo más remedio que felicitarte. ¡Arriesgate, José Ignacio, la vida es de los osados! En cuanto a la entrada: Lo importante es la estética, la atmófera creada, el posible lirismo. No hay mensaje; mejor dicho, el mensaje sólo lo entienden ellos. Eso suficiente.
    Gracias;
    Un abrazo de NADA

    ResponderEliminar
  3. Hola, NADA:
    Lo que más me gusta de estos escritos son los trazos que dibujan el paisaje al que accede el lector. La atmósfera está muy cuidada, como un escenario donde se va a representar una magnífica obra. Nos quedaremos por aquí, en la butaca, entre ese "juego" de luces y sombras que con tanto arte diseñas para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. PARA MERCEDES
    Muy acertado tu comentario. Esa era la intención: Crear el escenario, la atmósfera, la expectativa y al final no decir NADA... o decirlo TODO. Pero entender eso sólo es posible para los muy iniciados. Por cierto ¿Lo eres tú?
    Gracias por el “empujoncito”.
    NADA

    ResponderEliminar