viernes, 25 de diciembre de 2009

LA SINTESIS



Somos casi sintéticos. El progreso es la síntesis de los remedios utilizados por los alquimistas y médicos del renacimiento. Ella comenzó imitando a la naturaleza, a las hierbas, a los minerales y a las fibras naturales.

En literatura, ahoga la creatividad. En aras de la brevedad se escriben cuentos demasiado cortos. Los Haiku japoneses imperan. Así como la afición a los micro relatos. Inventar una frase ingeniosa es más fácil que escribir una novela.


La comida rápida acabó con los almuerzos decadentes seguidos de charla y café en la sobremesa; que sólo han quedado relegados para esporádicos encuentros en casas rurales recicladas, que se alquilan los fines de semanas y los puentes.


Los libros van a dejar de oler a papel. Ya se leen en una pequeña pantalla digitalizada. La literatura poco a poco, se está disolviendo en la NADA. Y eso me fuerza a ser breve y superficial.
De todos modos... hay pocas cosas que contar.

NADA

11 comentarios:

  1. Con permiso, paso.
    Para tener dos entradas tan serias parecen un poco incongruentes. No te enfades, que no soy mala, sólo un pococ quisquillosa con los escritos que me gustan. La primera dice perder el tiempo y hacerlo perder con escritos que no dicen nada ni quieren nada. La segunda entrada ofrece información abundante, con una redacción impecable y que tiene mucho que comunicar.... ¿Cómo cojo tu blog, si me dejas entrar? ¿Entiendo perder el tiempo como un devaneo mental que me aparta un ratito de lo material?
    Bueno, ahora comento y me disculparás un comentario tan largo.

    Llevo años diciendo que los alumnos (daba clase en la universidad de Historia Antigua) leen sólo los titulares que salen en la web, ninguno se detiene a leer en profundidad una noticia o a investigar sobre ella. Si hablan, por ejemplo, del conflicto de Irán, Irák, Palestina ¿serían capaces de volver al 1000 adne e interesarse por el origen del problema? ¿Leer y entender el origen de los acontecimientos? Imposible, ni les interesa, ni les importa, ni son capaces de asimilar nada que les de información en más de 2 líneas. Lo quiern todo ya, corto y conciso, sin más quebraderos de cabeza.
    En cuanto a la barbaridad de la eliminación del papel, me causa escalofríos; pero eso lo hablaremos si tú quieres...
    Un abrazo y enhorabuena por el comienzo de este blog. Te añado a los míos si te interesa que te comente; espero tu confirmación en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. No, no, Verónica; no hay devaneo mental; sólo la superficialidad de lo profundo.
    Los sofistas descubrieron la NADA como argumento. Para mí la NADA podría ser un instrumento para atraer reflexiones inteligentes como las tuyas. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. A mi la sintesis que me ataca los nervios es la del lenguaje, la de la comunicación.
    Los micro relatos y los Haiku los puedo entender, lo que no comprendo es esos mensajes del movil, incomprensibles, con palabras amputadas y con un monton de faltas de ortografia.
    Eso me parece fatal, porque lamentablemente esa forma de escribir no se reduce al movil o al mesenger, trasciende al lenguaje oral y escrito en papel y a veces no se sabe que idioma está estas leyendo.
    Esa sintesis me parece muy lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, me ha sobrado un está.
    (En casa del herrero, cuchillo de palo)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario. Magnifica puntualización, y muy cierta. No hace mucho leí un anuncio escrito a mano en donde un estudiante se ofrecía para compartir piso y estaba escrito en ese lenguaje de móvil.
    Ser breves, eficaces y concisos es una cualidad del periodismo. Por el contrario, en la literatura deberíamos saber extendernos. Pero es tan difícil mantener el interés del lector. Hay que ser tan bueno para engancharle al menos un ratito. Y, claro, como escribimos para que nos lean y nos da miedo de que nos abandonen: Lo hacemos “cortito” vamos; nada de nada. Así nos queda el consuelo de que nos han leído. La escritora o el escritor, necesita explayarse en su expresión; la prueba está en que la mayoría de los comentarios a una entrada suelen ser más extensos que el argumento que lo provocó. Y a veces, como en tu caso, el comentario da mas que pensar que su origen. Que suerte, Díos; encontrar gente que ayudan a “desaprender”
    Un saludo de NADA.

    ResponderEliminar
  6. Que la literatura no se
    disuelva en la nada.
    Me encanta el libro
    en el que pueda tocar
    el papel,saborearlo
    sin estar pendiente
    de ninguna pantalla.

    Besos y gracias por tu
    comentario.

    ResponderEliminar
  7. Síntesis, antitesis....
    Percibo una personalidad dialéctica.
    Me fasscina.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. PARA MARISA
    ¿Ves? la NADA te ha inspirado algo simplemente precioso: Gracias por tu poetica visita.

    ResponderEliminar
  9. PARA JOSE IGNACIO
    La dialéctica es mi razón de ser y...la poesía.
    Muchas gracias por tu visita. Hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y si en la nada es donde nace y no donde se pierde la palabra?
    Yo me quedo para saberlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. PARA MON
    ¡Esto sí que es magia! Filosofía pura la tuya, Mon. Quizás has acertado: ¿Podría ser la NADA lo absoluto; el conocimiento y el final de todo lo creado?
    He aquí otra pregunta para seguir profundizando en un tema que comenzó con una simple banalidad... con NADA de NADA.

    ResponderEliminar